¿No puedo ó...No quiero?

"-Me pasó esto..."
"-Me pasó aquello.."
"-Tengo esto..Tengo lo otro... y en resumen no hago nada con mi cuerpo desde entonces."

Me gustaría hablar de un tema que la verdad, en muchas ocasiones me "crispa".
Ver cómo por regla general, las personas nos ponemos mil y una excusas que encima nosotros mismos nos creemos, para no realizar así ningún tipo de actividad física constante y sin embargo poder seguir quejándonos pero sin hacer nada para cambiarlo.

Hace casi 6 años...

Me encontraba circulando a unos 100km/h cuando a consecuencia de un cambio de rasante, el coche de delante al ver que había retenciones en la carretera, frenó de golpe, en seco, quedando a escasa distancia para dar con el coche que tenía delante suyo, mientras que el mío, a consecuencia de ser un coche bastante viejo ya, ni en unos 50 metros le dió tiempo a frenar y clavar.
Mi coche frenó de golpe a unos 70-80km/h a consecuencia de estamparse con el vehículo de delante.

Mi parte médico fue el siguiente:

Para entender un poquito a que se refiere cada diagnóstico, explicaré antes brevemente un poco la función principal o funcionamiento de los músculos o huesos implicados,


Tensión paravertebral:

"Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo "psoas" para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema."

Sufrí una contracción de los mismos que me impedía mantenerme ergida con normalidad, en este caso mi inclinación tendía más hacia afuera.





Contractura lumbar:

"Las contracturas de la musculatura lumbar son consecuencia  de movimientos bruscos (como al intentar levantar del suelo algo que pesa mucho). Si el movimiento no ha sido excesivamente brusco, el músculo se contrae como mecanismo de defensa y es lo que llamamos contractura."

Cuando estás previniendo el impacto al que te vas a enfrentar, el cuerpo como mecanismo de anticipación, adquiere una postura rígida y tensa.
Mientras agarraba el volante con todas mis fuerzas y pisaba el freno a fondo, mi cuerpo se encontraba totalmente rígido y tenso hasta el momento de impactar contra el coche de delante.

Esa postura es la que muy posiblemente tuviera la culpa de la contractura que sufrí al encontrarme rígida e impactar y que mi espalda recibiera la fuerza del impacto de la peor manera posible.

Baja movilidad de la vertebra C7.

"Es una vértebra de transición entre la columna cervical y la columna torácica, y por lo tanto va a tener un proceso espinoso bastante amplio, es palpable porque es bien superficial y se denomina prominente por lo mismo"

Como he mencionado antes, mientras me encontraba agarrando el volante fuertemente, una vez que impacté, mi cuello realizó y acompañó el movimiento del impacto, doblándose de delante a atrás bruscamente.
Esto me provocó hasta la actualidad, una baja movilidad en dicha vertebra ya que en el golpe pinzó el tejido que separa las vertebras, ocasionando su atrofiación, por lo que es habitual que sufra dolores de cuello y sobretodo más en esa zona.

Si con esto no tenía bastante, unos años más tarde...

A todos alguna vez nos han pedido ayuda para una mudanza pues bien, aún que sea por la cañita al terminar, al final todos acabamos aceptando a ayudar y hechar una mano.
Bueno de primeras, se dió muy bien y terminamos muy rápido el traslado, aparentemente todo fué de manera normal.

Al día siguiente, noté una molestia bastante intensa en la zona próxima al tobillo de mi pierna izquierda.
En aquel entonces ya no tenía coche, por lo que me movía en transporte público para ir a cualquier sitio.
Como prácticamente todos, decidí auto-medicarme y tomarme un ibuprofeno para ver si así mejoraba un poco.

Fueron pasando los días, levantándome con la molestia y yendo andando hasta el metro y seguidamente, haciendo el recorrido que tenía cada día hasta el trabajo.

No sería más tarde del cuarto día posterior a la mudanza, el día que más me dolía en la misma zona.
A media mañana estando en el trabajo, noté que se estaba inflamando más de lo habitual y la bota que llevaba me estaba aprisionando y haciendo más daño según avanzaban las horas. Recuerdo que me levanté de la silla, intenté apoyar el pie para andar y no podía ni terminar de apoyar dicho pie sin ver "las estrellas".
Acto seguido mis compañeros decidieron que si o si me llevaban a la mutua..

Tal empezaron a palparme la zona del tobillo y el pie, vieron que era una inflamación del tendón de aquiles, apunto de la rotura del mismo.

Esto me llevó a estar un poco más de un mes, de baja, escayolada, con muletas y con la posterior rehabilitación y por supuesto en reposo durante todo ese tiempo.

Con todo el cuadro que tenía, además de ya de por si, varias torceduras de tobillo de cuando bailaba de pequeña, para mi lo más fácil era quedarme a partir de ahí quieta y no volver a jugar con nada, ya que sobre todo el mes que no pude andar normalmente, fue el mas duro para mi a nivel físico y psicológico.

Pese a todo esto, siempre me ha gustado el deporte y lo he realizado en la medida de lo posible y después de estas lesiones, ninguna ha hecho que no saliera a correr si me apetecía, o fuese al gimnasio y tirase con pesos ó realizase cualquier actividad que me apeteciera, ya que en principio lo único que podía y debía hacer, era natación. Me duró poco, ya que no me llenaba nada, aun que si es verdad que me ayudó mucho, pero no era suficiente para mi.

Dolores de lumbares, cervical o espalda en general, desde todo esto, me han acompañado y, cada cierto tiempo, me han dado algún que otro mal rato.

Sin señalar en concreto el crossfit, si que tengo que decir, que desde que realizo dicha actividad, esos dolores han cesado de manera considerable y desde entonces mi espalda se encuentra más ergida y con la posición correcta nuevamente, y lo mejor de todo es que llevo ya casi un año sin sufrir los dolores habituales que tenía una vez me "recuperé" de todo lo que me había pasado.
Evidentemente nunca desaparecerán esas lesiones pero si cada día será más fácil convivir con ellas.

Con esto no quiero decir que el Crossfit sea milagroso, sino que en la medida en la que nos sea posible, no dejar que nada te impida hacer nada, por que todo a base de trabajo y constancia, es beneficioso.

Muchas veces pensamos que la mejor cura, es convertir en "zona cero" aquella parte que nos hemos lesionado, cuando en realidad lo mejor y más recomendable para volver a un ritmo de vida normal, es hacer trabajar a la zona afectada y hacer que vuelva a recuperar más fuerza aún y capacidades mayores incluso del resto.

Por eso prueba.
Pese a que tengas cualquier lesión, prácticamente cualquier rutina o ejercicio tiene varias variantes, ya que no hay una manera concreta para ejercitar cada parte de nuestro cuerpo.

¿Que no te duele? Ve un poco más allá.
¿Que te duele? Para.
Escucha a tu cuerpo y su reacción ante el movimiento, pero no la conviertas en una mano, pierna,hombro "tonto" sin fuerza ni función ninguna por que una vez..."Te pasó esto y aquello..."



Comentarios

Publicar un comentario