Dicen que engancha pero..yo sólo tengo dolores!

"-En mi Box sólo veo gente motivada y... ¡dicen que entrenan todos los días! ¡¿Pero cómo?! Si a mi me duelen hasta las pestañas!"

Ya llevas un par de días entrenando. Yendo como puedes.
Tienes agujetas en cada centímetro de tu cuerpo y, ya no sabes qué más hacer.
Tu madre te dice que bebas agua con azúcar, tu hermano/a que si quieres un ibuprofeno y tu abuela que si te prepara un vaso de agua con bicarbonato y limón.

Bueno te diré mi pequeño crossfitter en proceso que... Ante todo, agradece la ayuda de tus familiares y sus altos conocimientos médicos pero, ¡no hagas caso a ninguno de los bulos anteriormente mencionados!

Tranquilo, tu estado físico es normal y... ¡Noticia! No te estás desintegrando por dentro!

Como ya conté en otro post, ibas a tener las mayores agujetas de tu vida y absolutamente todos, hemos pasado por ello y aún así depende del día y con alguno que otro WOD tonto...sigue pasando de vez en cuando.

Empezando por el principio como en todo..tendrás la duda de:
“-Pero realmente..¿Dónde me he metido?”.

Poniéndonos técnicos, la definición que se da en la certificación oficial de “Crossfit Level One” dice que Crossfit es:
“Movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidad”.

¿Pero..Qué quiere decir esto?:

El movimiento funcional en crossfit de por sí es, activación motriz realizado a través de movimientos compuestos, es decir, del movimiento de múltiples articulaciones.

Por constante variación, se refiere a que se cree que el estímulo de un método (en este caso crossfit) va a determinar para la persona, el alcance de su adaptación en el ejercicio, por lo que la funcionalidad del movimiento y la intensidad con la que se realicen, van a variar constantemente.

Tus músculos apenas llevan unos días despiertos. Entiende que es la primera vez que de verdad los has utilizado para realizar algo útil, ejercitarlos, por tanto sólo será cuestión de tiempo el que se habitúen a la actividad que estás realizando.

De todas formas he podido descubrir que existen métodos para apaciguar "algo", esas agujetas o al menos, sufrirlas menos tiempo.

Método 1:
¡Estira después del WOD!

Ya llevas algo más de una hora entrenando. ¿Que más te da permanecer en el box diez minutos más?
Has estado activando y forzando tus músculos seguramente desde que abriste la puerta del box. Quédate, es lo mejor de la clase, tirarte sobre la colchoneta y hacer la croqueta un rato aun que lo llamen estirar, además que...¡Te vas a sentir mejor!

Si no estás seguro de como estirar y se da la casualidad de que ese día no estiráis todos juntos ó, que el Coach ha empezado ya su siguiente clase porque se ha alargado demasiado la vuestra...etc, es mejor que, si tienes a un compi estirando, te fijes y repitas lo que hace o le preguntes, antes de estirar "guarramente" y en dos minutos o incluso ni siquiera estirar.
Piensa que si te acostumbras a realizar una actividad intensa y ni calientas ni estiras, puedes producirte a largo plazo, un acortamiento muscular, provocando una disminución en tu movilidad o incluso alguna lesión.

Método 2:

Realizar ejercicios compensatorios.

Tengo que decir, que yo tengo como algo “sagrado”, estirar después de entrenar, pero si es verdad que hay veces que parece que no es suficiente o que no consigo descargar los músculos para que dejen de “tirar/doler”.

Todos sabemos que en el momento en el que vemos en la pizarra ejercicios como “pull-ups”(dominadas), “deadlift”(peso muerto), "push ups"(flexiones) o cualquier ejercicio con anillas, tipo “Ring Dips” o para los más avanzados “Muscle Ups”..sabemos que nuestros brazos se van a cargar y nos vamos a hinchar progresivamente a medida que realicemos más series.

Para descompensar la tensión en estas ocasiones, se pueden realizar varios ejercicios con accesorios varios, que ayudan a descargar la tensión que s acumula como por ejemplo, mediante la ayuda de la Kettlebell (en este caso, peso ligero) realizando el ejercicio de “Russian Swing”.
Un par de series de varias repeticiones de este ejercicio intercalado con colgarte únicamente de la barra unos segundos, te ayudarán bastante a descargar los brazos.

Por otro lado, cuando realizamos actividades de pierna como "Box Jum"(saltos al cajón) o realizar bastantes repeticiones de saltos a la comba o por ejemplo, squats, back-squat, front-squat(sentadillas sin o con peso) aún que te pese el alma, siento decirte que lo mejor para "soltar" las piernas un poco, es correr un poquito y a paso ligero, ya que si vas a ritmo "cochinero" tienes más probabilidad de cargarte aún más las piernas que de relajarlas, pero bueno venga va...También te diré que en su defecto aún que no tan efectivo, haciendo un poco de remo pero ligero de fuerza, también puedes descargar algo las piernas.

Método 3:


Reserva ya tu clase de Crossfit para mañana!

Si. Sé que es lo que menos esperabas leer. Parece mentira pero no te miento, es cierto.
Si algo he podido probar es que, las agujetas de crossfit, se quitan con más crossfit.

Piénsalo.
....

.....

Te dejo unos segundos, ya que de verdad tiene todo su sentido.
....
...

¿Si verdad?

Al volver a realizar una nueva actividad, entre el calentamiento y la primera parte de fuerza, tus músculos al mismo tiempo que se calientan, también se estirarán y activarán, y sin apenas darte cuenta.... A los pocos minutos ya no te acordarás de que tenías tales agujetas que apenas podías ni moverte.

Los tres métodos que os he contado son muy efectivos y más, cuando hacéis combo de los tres.
Tu cuerpo va a ir aumentando tanto su movilidad, como su nivel de resistencia y en pocos meses te reirás de ese día que volviste al box casi casi pareciéndote a un muñeco de "Famosa" y preguntándote ..."-¿Por que he vuelto?".

Por que quieres cambiar.

Piensa que lo más difícil ya lo has hecho que es, ir a entrenar.

Suelo pensar que, las agujetas sólo son un intento de mi cuerpo para que me quede tumbada en el sofá haciendo el vago pero sé que.. yo soy más fuerte que el y no me gusta dejarle ganar.

Y bueno que... Habrá que ir a entrenar ya no? ;)


Comentarios