Mis manos, divino tesoro.

"-Sólo llevo un par de clases y..¡Tengo las manos como si trabajase en la mina!".

Si acabas de iniciarte en crossfit o llevas relativamente poco tiempo...seguro que se te ha pasado esto mismo por la cabeza ya que yo en su momento lo pensé igual.
Si ya tenía ese dolor, ampollas y esas rozaduras en tan pocos días, ¿que iba a ser de mis manos según fuera pasando el tiempo?

Bueno lo primero de todo, ya te aviso mi pequeño futuro burrito crossfitter...Las manos de marqués y/o princesa con crossfit, no son compatibles, al menos no al 100%.Y es así.

Ya sea por que, sobre todo el primer día, llegas con tus manos cuidadas, en caso de ser mujer, uñas pintadas seguramente y palmas "blanditas" y lo primero que te ponen a hacer, con unos nombres a tu entender rarísimos, son unas magníficas series de push-press, dumbell snacht, pull-ups, chin-ups o simplemente colgarte de la barra para practicar gimnásticos y así empezar a aumentar la fuerza y, lo primero que notas es como te "escurres" y empiezas a ver ciertas estrellas en ese famoso punto fijo.

Joven padawan, el magnesio existe en el box, no es algo que sólo lo puedan utilizar los atletas en los juegos olímpicos como estás acostumbrado a ver, así que adelante, sírvete un poco para eliminar la humedad de tus manos pero no hace falta que te pongas como para quitarte la humedad de una semana ni tampoco hace falta que redecores el box de blanco va? Tiene que quedar también para el resto de compañeros ;).

Bueno y ahí estás tú, con tus manos "sequitas" y toda lista otra vez para volver a subirte a la barra y esta vez sin llorar pero, te cuelgas y no! otra vez ese dolor!.

Amigas y amigos, el magnesio no lo es todo al principio.

Hay varias maneras de protegerse las manos sobre todo al principio que no estás acostumbrado/a a someter tus manos a estos esfuerzos.
La verdad que como en muchas cosas, hay todo un mundo sobre esto pero para gustos como dicen, están los colores.

Siéntete como un olímpico:
Muchos atletas de este nivel, utilizan uno de los métodos más a mi gusto, "rudimentarios" pero cierto es, el más fácil, sencillo y barato que existe, el esparadrapo.
En mi opinión, la ciencia a avanzado mucho en materiales y diseños como para andar preocupado de que se te despegue, se rompa por que no te lo has puesto bien o justo ese día se te ha olvidado comprar otro rollo ya que se te ha terminado. ¿Es un método de protección? Si, claro, por probar y más si aún no quieres invertir en "accesorios", barato al menos es.



Almohadilla de agarre:

Dan para mucho debate...Es verdad que protegen la parte que más sufre cuando estamos en la barra pero, al sujetarse únicamente con los dedos, estas bajan un poco la movilidad de las manos, al estar pendiente de sujetarlas bien y que no se te escape ningún dedo.
Su coste no es muy elevado, por menos de 10€ puedes encontrar varios modelos que cumplen su función.

Guantes:
Igualmente, cumple la función de proteger pero para mi gusto, es demasiado el calor el que pasas entrenando como para añadir más temperatura en tus manos al tener los guantes puestos.
Además con ellos se reduce algo la fricción con la barra y según para que ejercicios, se agradece dicho contacto. Son varios los sitios y webs en los que puedes encontrar guantes de todo tipo y rango de precios.


Calleras:

Para mi gusto, la mejor opción.
Existen calleras de dos y tres agarres. Me explico:
Las calleras son un tipo de protección que se sujeta metiendo dos o tres dedos(según ranuras) y que la banda de protección central se mantiene fija mediante una correa(normalmente de velcro)  al rededor de la muñeca.
Según mi experiencia, protege justo lo que tiene que proteger.
De tres agarres, lógicamente abarca un rango mayor de la palma y puede ser recomendable según tu técnica ya que posiblemente con dos y más al principio, sigas rozándote las manos por los extremos.
Las hay de varios materiales, tanto de cuero, tela como la última novedad en cayeras, kevlar, permitiendo así una mayor resistencia en la fricción que producimos entre la barra y nuestra mano.

Existen más variantes derivadas de las opciones tradicionales, pero ya os dejo a vosotros que innovéis y me comentáis ;).

Bueno, ya hemos aumentado nuestros conocimientos, sabemos la cantidad de magnesio a utilizar..hemos ido a la tienda o hecho pedido por Internet y ya tenemos con que protegernos las manos pero.."-mis manos no mejoran y están muy tensas y "resecas"".

Como he comentado antes, el magnesio se utiliza para eliminar la humedad (el sudor) de las manos, pero aún que lo apliquemos antes de realizar determinados ejercicios, las manos siguen sudando y nosotros al "cortarlo" con el magnesio se produce una deshidratación en la piel.

Existen un sin fin de cremas hidratantes, lo sabemos pero, más en sí que la crema que utilicemos, creo que es más importante prestar atención al cuando y con que frecuencia aplicarla para primero, "curarnos" las manos y luego tratar de que estas vayan a mejor y se mantengan en lugar de a peor.

Por supuesto una vez que terminemos de entrenar y hayamos pasado por la ducha, es muy eficaz aplicar un primera hidratación para recuperar la elasticidad de la piel, ya que la primera sensación que habréis notado es la de tensión en las manos.

Luego os contaré mi método que es, la de antes de irme a dormir, aplicar una cantidad generosa de crema en las manos ya que por la noche mientras dormimos, es cuando el cuerpo activa la función de regeneración y más el de la piel. La verdad es que ya sólo con esto se nota bastante como las manos se van a ir recuperando pero digamos que para "culminar" el proceso, aplicaros también crema por la mañana, antes digamos de comenzar con vuestras labores matutinas.
Os aseguro que las primeras "durezas resecas" van a ir desapareciendo y que siguiendo este método, llevando un año entrenando, ya no tengo ni marcas, ni ampollas abiertas ni absolutamente nada "a la vista". Lógicamente mis manos si se han endurecido en la parte principal de mi agarre pero sólo yo sé lo que hay ahí ya que no se ve.

Para gustos...pero diré que la crema que yo he usado es la de toda la vida de tarro plano, redondo y azul marino del cual todos alguna vez hemos tenido un balón hinchable de playa y que en cualquier mercado la tenéis por menos de 3€.

Ahora ya es cosa vuestra el cómo os cuidéis las manos, pero si al menos no se pueden tener unas manos de princesa, si se pueden disimular de la mejor manera ;).
Cualquier truquillo interesante que os sepáis ya sabéis ;)





















Comentarios

  1. Has probado las calleras de Sweetlemonsport? Van muy bieeeen! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento he probado las calleras de kevlar de #Picsil y la verdad es que van genial, pero me las apunto para probar y comparar! Gracias por la aportación! ;)

      Eliminar
  2. Justamente lo que venia buscando muchas gracias por tu articulo me encanto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario